jueves, 17 de noviembre de 2011

Contaminación del Rió Salí y el Cerro Tucumano

Contaminación del Rió Salí y el Cerro Tucumano
Materia: Biología
Profesores a cargo:
Prof. Eduardo Pérez
Prof. Susana Ocaranza
Sección “a”
Curso: 2do a ciclo básico
Año: 2011
0BJETIVOS:
1- El primer objetivo que nos planteamos fue el hecho de informarnos más sobre la actual situación que está atravesando el Rio Salí, y las Yungas, para así poder contribuir desde nuestro lugar de comunicarle a la comunidad sobre la situación de estos dos biomas y como se puede ayudar para no contaminar más de lo que ya lo está.
2- Nuestro segundo objetivo fue que toda la comunidad sepa y esté informada del modo de cuidar estos biomas y la manera de no contaminar más.
3- Nuestro tercer objetivo es mediante esta exposición y este informe hacerles llegar a todos los lectores u oyentes para que tomen conciencia de los riesgos que podrían llegar a sufrir si esta situación no cambia.
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[
¿Qué es una ecorregion?
Las eco regiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecosondas” o regiones biogeografías. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental. El enfoque eco regional es importante desde varios puntos de vista. Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen áreas de actividad de más de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones. Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo del agua y de nutrientes, a veces suceden a grandes escalas espaciales y temporales; por ejemplo, la composición de las lagunas costeras está influenciado por el océano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos. La mayoría de las comunidades humanas soportan sus actividades económicas y sociales dentro de un marco ambiental regional. Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de alta calidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan más allá del ámbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energía tienen que importarlos de lugares lejanos.
¿Que es un Bioma?
Un bioma es un espacio ecológico caracterizado por diversas particularidades geográficas como las temperaturas medias y las precipitaciones anuales, además de las comunidades vegetales y animales que viven en él. Los principales biomas terrestres son: la selva, el bosque, la pradera, la sabana, la taiga, la estepa, el desierto y la tundra
ECOSISTEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN TUCUMAN
La provincia de Tucumán se divide en tres regiones geográficas, delimitadas según las características del paisaje, su clima y su relieve ellas son:
· Sierras pampeanas
· Sierras subandinas.
· Llanuras de la región pampeana
Paisaje tucumano desde el aire
Paisaje tucumano
Las sierras pampeanas
El oeste y el sur del territorio provincial integran la región de las sierras Pampeanas, estas comprenden serranías y planicies interserranas de orientación general norte-sur. Las sierras más destacadas en esta región son las de Quilmes, Aconquija, Narváez y El Potrerillo, en el límite con Catamarca. Las cumbres que presentan mayor elevación se localizan en las sierras de Aconquija, con el cerro del Bolsón, que alcanza los 5.550 metros sobre el nivel del mar, y el cerro de Los Cóndores, de 5.450 metros sobre el nivel del mar. Los ríos que nacen en estas sierras corren con rumbo sudeste y desembocan en el Embalse Río Hondo.
La región subándina
Esta región geográfica está ubicada al norte de la provincia y está representada por los cordones subandinos de las cumbres Calchaquíes y la sierra de Medina. Las sierras están separadas por dilatados valles, como el de Tafí al oeste, y la Quebrada de Lules en el centro de la provincia. Las alturas, que disminuyen hacia el mar no superan los 3.400 metros sobre el nivel del mar. El río más importante de esta región es el salí. Sigue la dirección norte-sur y desemboca en el embalse del río Hondo.
La llanura chaqueña >
Corresponde a las zona este de la provincia y es de los lugares más llanos del país, se extienden por el este de Salta y Tucumán, el Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Especies Vegetales en Tucumán:
La vegetación de la sierra subándina tucumana tiene las mismas características de la del resto del noroeste argentino. Según la altura, se presentan distintos tipos de vegetación. En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, viraró, urundel, palo blanco y oreja de negro.
Ascendiendo, sobre las laderas occidentales húmedas se desarrolla un tipo de selva con profusión de laurel, tipa, cedro, roble criollo, lapacho rosado y blanco, y ceibo. Por encima de los 1.500 metros, la vegetación comienza a ralear. La selva es reemplazada por un bosque montano de quínoa, aliso y pino del cerro. Por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar predominan los pastos duros, algunas gramíneas y cactáceas, que sólo reciben la humedad de las heladas.
Especies Animales en Tucumán:
En las zonas húmedas de la provincia de Tucumán habitan mamíferos como el puma, yaguareté, gato montés, zorrino real, pecarí de collar, coatí, tapir y hurón. En las regiones selváticas hay monos carayá y caí.
También se pueden encontrar guanacos, vicuñas, perezosos, mulitas, matacos, cuises, zorros colorado y del monte habitan en las áreas más secas.
En diversos lugares de la provincia abundan los murciélagos. Las aves están representadas por perdices y ñandúes, caranchos, chimangos y halcones, cóndores ,búhos y lechuzas.
CARTOGRAFIA
RIO SALI
Cerro tucumano: piedemonte
¿Qué es un impacto ambiental?
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Clases de impactos ambientales
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre, Progresivamente esta preocupación se fundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.
Desde hace tiempo se está produciendo en forma sistemática una total devastación de los causes de los ríos de nuestra región que desciende del cerro San Javier, y el principal ejemplo lo vive el Rio Muerto, con la extracción descontrolada de áridos, con las graves consecuencias que ello está provocando. Los vecinos de la zona, denunciaron su preocupación por el incesante movimiento de camiones a toda hora del día, convirtiendo el lecho del rio en una verdadera ruta de tráfico en su interior, ocasionando grandes daños a la flora y fauna de la zona, dejando escombros a su paso.
La actitud inescrupulosa de las empresas extractora de áridos, aumentada con la complicidad de funcionarios que permiten este tipo de depredación en nuestro suelo, han producido daños ambientales de proporciones tales, que demandaran muchos años en recuperar las zonas dañadas, como el Rio Muerto, el Arroyo Caínzo y zonas boscosas aledañas.
Estas prácticas han provocado la reacción de vecinos y grupos defensores del medio ambiente, quienes exigen a las autoridades competentes, se tome en forma urgente las medidas correspondiente para que se termine con esta actitud y se sancione a los responsables, ya que estos hechos se ven agravados por haberse producido dentro del Área Protegida Sierra San Javier, calificada como tipo II, es decir que el objetivo especifico definido para esta área es el preservar los recursos naturales de la zona para la investigación, interpretación, educación ambiental, extensión y protección de los servicios ambientales. Por tanto la extracción solo puede realizarse para mantenimiento y preservación, cosa que como es público conocimiento lo que se está haciendo es una explotación irracional y delictiva en términos ambientales.
En este momento estamos abocados a luchar contra el inadecuado control en cuanto a la extracción de áridos en todos los ríos que bajan de nuestro cerro SAN JAVIER. Esto trae aparejado una destrucción paulatina de sus cauces, la desforestación de la zona de trabajo. En consecuencia el terrible impacto ambiental y los peligros latentes en épocas de lluvia.
Vecinos del rio muerto…
Un grupo de vecinos de Yerba Buena tomó la decisión de realizar una campaña en la vía pública para denunciar la extracción de áridos del río Muerto, ante el temor de que esa situación genere un irreversible impacto ambiental. Reacción ante la publicación de LA GACETA.
Ante la repercusión de la información que envió a la Redacción del diario el grupo "No destruyan mi cerro" -que tiene su espacio en la red social Facebook- anoche se realizó una reunión de sus miembros. En el encuentro, decidieron elaborar paneles que instalarán frente al municipio de Yerba Buena y en la avenida Aconquija.
"Allí pondremos las fotos de los daños que nosotros vimos que se están haciendo en el cauce. Sabemos que la extracción del ripio es necesaria, pero no debería hacerse de manera descontrolada. Es importante que la comunidad se entere qué está sucediendo porque nos afecta a todos, más allá de quienes hacen caminatas o andan en bicicleta por el cerro", expresó el vecino Lucas Cerúsico.
Por su parte la vecina Estela Figueroa insistió en que la situación debería ser abordada en forma urgente por las autoridades provinciales, municipales y de la propia Universidad Nacional de Tucumán (UNT), por la presencia del Parque Biológico "Sierra de San Javier". "La semana pasada vimos que en un lugar había siete camiones esperando su turno para llevar lo que se sacaba del río. Cuando se fueron, dejaron sólo destrucción a su paso"
¿Cómo influyo el hombre en el cerro?
Se produce una total devastación del cauce de los ríos que descendiendo de la cadena de San Javier, desembocan conformando múltiples brazos en un canal colector. Acompasada con la construcción incesante de nuevos edificios y barrios en las ciudades, la extracción de áridos en los cauces de los ríos aumenta a una tasa exponencial.

La construcción de mega-emprendimientos habitacionales, complejos de edificios con vistas privilegiadas al cerro y barrios privados avanza a pasos agigantados en San Miguel de Tucumán y alrededores.... como así también la necesidad de materia prima al mínimo costo posible (podríamos hablar de costos evidentes).

Es el lógico progreso, los edificios son necesarios, como así también las unidades habitacionales, dado el crecimiento de la población. Pero la obtención de áridos en pleno piedemonte nos llevará a todos, a pagar un precio demasiado alto.

Cualquiera que recorra la zona, hoy, podrá observar:

- Un incesante movimiento de camiones cargados con áridos... sean las 6 de la mañana o las 11 de la noche
- Cauces de ríos transformados en avenidas
- Destrucción voraz de la vegetación
- Aves que ya no cantan
- Basura y escombros.
PROPUESTAS PARA SUPERAR TODOS ESTOS PROBLEMAS
Para los ingenios:
*Exigir el cumplimiento de la ley 5192/80 que establece la prohibición de las descargas de residuos en ríos y canales de la provincia.
*Reciclar la vinaza para posterior riego de los terrenos agrícolas.
*Destinar, los elementos químicos para riego.
*Utilizar la cachaza como fertilizante nitrogenado de suelos y como alimento nitrogenado para forraje.
Para los residuos sólidos urbanos:
*Obtener mejoras en el tratamiento y manejo de los residuos sólidos implica considerar el tiempo a emplear y además distinguir el tipo de participación.
*Mejorar a corto plazo: con medios propios y un mínimo de inversión, para lograr la *reducción y eliminación de los basurales a través de un buen empleo del sistema de recolección transporte y disposición de la misma.
*Dar utilidad a la basura a través de su reciclado
*Eliminar el cirujeo
*Recuperar terrenos irreversibles
*seleccionar los residuos reciclables y no reciclables que posibiliten su degradación para su posterior uso.
DENUNCIAS LEGALES
El Fiscal Federal, Gustavo Gómez, considera que las denuncias presentadas por el Grupo ‘No destruyan a mi Cerro’ tienen toda la entidad como para darle curso a la investigación de la presunta comisión del delito de estragos, tal como lo solicitó la Agrupación.
La presentación realizada el lunes 17 de enero por el Grupo ‘No destruyan mi Cerro’ en la Justicia Federal para que se investigue la presunta comisión del delito de estragos en contra de funcionarios de la provincia de Tucumán, municipio de Yerba Buena, y Universidad Nacional de Tucumán, tiene todos los elementos para ser considerada como un delito ambiental.
Al respecto, el Fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez, consideró que el grupo “No destruyan a mi cerro” y la presentación realizada tienen toda la entidad y su reconocimiento por lo expuesto a consideración de la sociedad, en declaraciones al División Noticias, noticiero de Canal 8 de Tucumán.
“Son ciudadanos que me han impresionado porque se han comportado de una manera muy responsable denunciando un hecho, desde el punto de vista penal tiene mucha entidad y que podríamos configurarlo como ellos lo mencionan dentro de lo que es un delito ambiental”, indicó el Gómez., respecto de la denuncia presentada bajo el patrocinio de la abogada María Inés Salvatierra.
Sobre la pertinencia de la denuncia realizada por el grupo liderado por Estela Figueroa, que comenzó denunciando lo que llamó una “descontrolada” extracción de áridos sobre el lecho del Rio Muerto en Yerba Buena, indicó que el Código Penal incluso prevé en varios de sus artículos situaciones similares a las planteadas por los ciudadanos que realizaron la presentación Judicial.
“Es un delito que está previsto por el artículo 186, 187, 188 y 189 del Código Penal que justamente prevé la posibilidad cierta que una acción de estas características, de extracción de áridos, ponga en peligro –incluso de muerte- la vida del lugar, un bosque, una persona, etc. por posibles inundaciones”, explicó Gómez, quién investiga delitos ambientales.
Al explicar la gravedad de lo que sucede en el piedemonte de la Sierra de San Javier, el Fiscal General indicó que es un delito grave, que puede llegar a tener penas de hasta 20 años de prisión.
“El artículo 186 que tipifica este delito prevé incluso una pena de hasta 20 años de prisión, que es un delito muy severo”
Actualmente la causa está en manos del fiscal Carlos Brito, y a entender del fiscal Gustavo Gómez a pena que podría alcanzar a funcionarios de la Universidad y empresarios son las referidas al delito de negligencia.
Por otra parte la agrupación “No destruyan a mi Cerro” realizó en la mañana de ayer una conferencia de prensa en donde explicaron la situación encontrada y denunciada por el grupo y los pasos a seguir.
En la reunión que asistieron miembros del grupo, y de otras agrupaciones ambientalistas de la provincia, explicaron que “no están en contra de la extracción de áridos”, sino al “descontrol reinante” en el lecho del Rio Muerto. Además insistieron que ahora denuncian la situación referida al Parque Sierra de San Javier, pero que en todo el piedemonte del cerro, se realiza además de una extracción irresponsable, la tala de árboles y desmonte que traerá consecuencias graves en la población tucumana.
La Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero presentará nuevas denuncias judiciales contra empresas de Tucumán que arrojan desechos industriales y contaminan el Lago de Las Termas de Río Hondo.
El organismo provincial, a cargo del abogado Martín Díaz A chaval, trabaja en la elaboración de los planteos judiciales que serán presentados en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, una vez inalizada la feria judicial de enero.
La nueva denuncia, que se suma a otros planteos judiciales, surge ante la nueva aparición de peces muertos en los piletones del dique frontal de Río Hondo de la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña.
Con anterioridad, distintos estudios lograron determinar la contaminación provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago de Río Hondo y provoca la mortandad de miles de peces.
Se trata de los informes que tiempo atrás fueron analizados por el Comité de Cuenca Salí-Dulce, en base a estudios realizados en las desembocaduras de los ríos tucumanos Salí, Los Cercos, Medina y Marapa.
En las zonas afectadas, se logró determinar que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxigeno disuelto somete a los peces del embalse Río Hondo a condiciones que comprometen su desarrollo normal.
Asimismo, otros estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.
Ante la nueva aparición de peces muertos, los ambientalistas y pobladores de Las Termas denunciaron que la contaminación es provocada por "los desechos industriales que arrojan empresas tucumanas" a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero).
Ayer justamente Tucumán Noticias> se hacía eco de la publicación de una nota del Diario El Liberal de Santiago del Estero en donde daba cuenta de que a lo largo del río "Matazambi, en tierras tucumanas, miles de peces agonizantes y otros muertos aparecieron ayer, flotando en una extraña corriente de una sustancia roja que bajaba en dirección al Embalse de Río Hondo".
Según lo publicado por el matutino santiagueño las principales sospechas apuntaban "al ingenio Marapa, que arroja sus desechos hacia este acueducto, junto con los desechos cloacales de la ciudad de San Miguel"
El matutino indica que los técnicos del Comité de Cuenca califican al hallazgo como nunca antes visto”, ni en el embalse ni en los río tributarios.
Sin embargo, se sospecha que se trata de algún químico que fue arrojado en enormes cantidades y que provocó la muerte masiva de peces por falta de oxígeno en el agua, el mismo efecto que causa la vinaza, responsable de los últimos desastres ictícolas en esta zona.
Los planteos judiciales sobre el impacto ambiental en el lago de Río Hondo, se iniciaron hace más dos décadas, cuando la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero denunció a empresas azucareras por arrojar residuos a los ríos.
Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario