jueves, 17 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACION - MICROECOSISTEMA

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL INSTITUTO DR. CARLOS PELLEGRINI AÑO 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION
MICROECOSISTEMA
AREA: Ciencias Naturales
PROFESORES: Pérez Eduardo y Ocaranza Susana
CURSOS:1º ,2º y 3º Año
ALUMNOS:
SINTESIS
Con este proyecto pretendemos concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia que tiene el cuidado del medio natural que nos rodea, reflexionando sobre el estado en que se encuentran ecosistemas de nuestra provincia como son las Yungas y el Río Salí. Para esto se hará un relevamiento de información en el lugar natural, como si también una reseña de cómo las industrias y la población impactan sobre estos ambientes. Finalmente se presentaran propuestas superadoras para el mantenimiento arónico de nuestro medio.
NECESIDADES: Stand, mesa, enchufe
EL IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERASEN LOS AMBIENTES:
La caña de azúcar es un cultivo que permite una amplia diversidad productiva.
LA AZÚCAR LE SABE AMARGA AL AMBIENTE
Se estima que la azúcar es uno de los cultivos que más impacto ambiental ha generado en el país. El monocultivo de caña causa severos daños en los ecosistemas donde se le trabaja dejando las áreas casi inutilizadas. Durante la zafra (quema de caña de azúcar) se liberan grandes cantidades de CO2, gas que provoca efecto invernadero; para esta actividad se ha denunciado que los ingenios azucareros desvían los caudales de los ríos hacia las plantaciones, privando a las comunidades cercanas del vital líquido y inundaciones.
Se le recrimina también a la industria azucarera el exagerado uso de agroquímicos y pesticidas.
IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO POR LA POBLACIÓN
El ser humano tiene necesidades básicas biológicas y culturales.
Para satisfacer las culturales, toma materia del medio ambiente para transformarla en energía, esto provoca contaminación (humana).
En sus inicios, l hombre fue nómade hasta aproximadamente 10.000 años AC, durante ese período de tiempo, era recolector y cazador, dependía para su subsistencia de lo que espontáneamente le brindaba la naturaleza y la energía que gastaba en procesos biológicos era mínima. Su tasa de natalidad era alta pero su tasa de mortalidad también era muy elevada, su esperanza de vida solo llegaba a los 30 años.
Hacia el año 10.000 AC descubrió la agricultura y si bien siguió siendo cazador, se convirtió en nómade, se hizo sedentario y surgieron los primeros asentamientos humanos surgiendo además la ganadería, su tasa de natalidad siguió siendo elevada y su tasa de mortalidad también por lo que su esperanza de vida no superaba los 40 años.
Aproximadamente el año 1770, Watt descubre y desarrolla la máquina de vapor dando comienzo a la Revolución Industrial, período que continúa hasta la actualidad. Este período se caracteriza por una gran disponibilidad de energía, incremento de la movilidad, triunfos sobre las enfermedades y a consecuencia de ello, aumento de la esperanza de vida a unos 60 o más años.
Se utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y atómica. La energía gastada en procesos no biológicos es muy grande.
Cualquier actuación del ser humano sobre el medio ambiente produce una serie de cambios en este medio; es lo que denominamos IMPACTO AMBIENTAL.
Más del 99% de nuestra historia (biológica o cultural) comprende la fase de depredadores y nómadas. Las sociedades primitivas del Paleolítico extraían recursos del medio ambiente, pero prácticamente sin alterarlo, y competían en igualdad de condiciones con los demás seres de la Biosfera, por lo que su población, sometida a los controles naturales, se mantenía estable.
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podemos estar por esto hemos realizado la siguiente investigación del Medio Ambiente.
La especia Homo Sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda volvieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento en la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevo al sobre pastoreo y la erosión del suelo.
El cultivo de plantas origino también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se
Cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plaga o depredadores.
Contaminación del agua... Ejemplos de algunas contaminaciones causados por la población
El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culmino en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino mas bien nocivo.
El agua tiene como principales contaminantes los siguientes:
Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxigeno : Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxigeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxigeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxigeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxigeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fabricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales: son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.
Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias toxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz. Bajo determinadas circunstancias algunas sustancias químicas se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales etc. además ciertos contaminantes sumamente peligrosos y pueden causar incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además produce el deterioro de edificios , monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminación del aire también es causante de neblina la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.
Los principales contaminantes del aire son:
Monóxido de Carbono: Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxigeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
Dióxido de Carbono: Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado liquido o solido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es toxica si se encuentra en altas concentraciones pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte
Clorofluocarbonos: Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmosfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFc y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estartosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas- como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India, pueden causar trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.
Plomo Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestre.
El contenido del plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles , los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua, y algunas tinturas para el cabello.
Ozono: Este gas es una variedad de oxigeno, que, a diferencia de este, contiene tres átomos de oxigeno en lugar de dos, El ozono de las capas superiores de la atmosfera, donde se forma de manera espontanea, constituye la llamada capa de ozono, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los arboles y reduce la visibilidad.
CONTAMINACION DE LOS SUELOS:
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros, sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos combustibles y aceites, etc. sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva. Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogenicos, cuyo origen puede ser domestico Industrial, de hospitales o de laboratorios.
Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.
Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables o biológicas, presentan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.
Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradables aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes
Es importante mencionar que la disposición de os residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.
La contaminación vegetal:
La vegetación es u agente natural que en general contribuye a mejorar la calidad del aire en una cuidad contaminada. Las formas en que se da esta contribución es a través de la purificación del aire mediante los procesos de fotosíntesis, donde se absorbe CO2 y se libera oxigeno; además intercepta lasa partículas en suspensión que son arrastradas por los vientos. Adicionalmente, los espacios urbanos que ocupan las áreas verdes no participan en las actividades contaminantes de la cuidad. Sin embargo, investigaciones recientes aconsejan realizar estudios para conocer otras incidencias en la atmósfera, por ejemplo la incorporación de partículas y polen el aire urbano. Es necesario considerar tanto el entorno mismo de la ciudad, como la periferia.
En el primero se destacan principalmente las áreas verdes, parques y plazas además del nivel de forestación que tienen las calles y los jardines particulares o institucionales. En el segundo, la ocupación del área rural circundante puede estar dedicada a la agricultura, a la ganadería, a la forestación.
Los factores que definen la incidencia de la cubierta vegetal son los siguientes:
Formación vegetación al: el tipo de formación es relevante, debido a que la asociación de árboles, de arbustos o de hierbas tienen biomasas diferenciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario