viernes, 18 de noviembre de 2011

San Pedro de Colalao…


Autores de este trabajo: Burgos Agustina, Encina Yanina, Sumerinde Emiliano y  Torres Pablo.


San Pedro de Colalao es una pequeña ciudad y comuna rural ubicada en el Departamento Trancas, en el noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina.

El pueblo se halla a 95km. de la capital de Tucumán. Ubicado en una bella región boscosa al pie occidental de las Cumbres Calchaquíes que constituyen la Parque Natural Cumbres Calchaquíes, el centro histórico del poblado se encuentra asomando sobre la quebrada del río Tipas, el dicho río es de veloz caudal y afluye al río Salí a través del río Acequiones.

Características…

Clima

 El clima del pequeño valle de San Pedro de Colalao es muy ameno con noches frías en invierno (especialmente en julio cuando llega a veces a nevar) y suavemente cálidas en verano (enero, con noches frescas) por lo cual merece el calificativo de Villa Veraniega.
 El área posee un clima templado y  con marcada estación seca en invierno. Presenta temperaturas que oscilan entre los 18º y los 38º. Las temperaturas medias no superan los 25 grados, y un promedio de precipitaciones anuales de 400mm.

Vegetación

En medio del verde exuberante de añejas arboledas, San Pedro de Colalao, parece extraído del paraíso.
 Casi la totalidad de la Cuenca Tapia - Trancas está ocupada por el bosque xerófilo. Es una profusa vegetación propia de la región, integrada por Tala, Chalchal, Quebracho Blanco y Colorado, Tusca, Tipa, Cactus, Cebil Colorado y Blanco, Azafrán, Laurel, Espinillo, Líquenes, etc.








Relieve
 La zona forma parte de la cuenca Tapia - Trancas, enmarcadas entre las Cumbres Calchaquíes y La Sierra de Medina, y ampliamente abierta hacia el Norte en dirección a La Cuenca de Metan.                                                                                                    Circuito ecológico en la montaña con las variedades propias de la zona, enmarcado por las majestuosas cumbres de Santa Bárbara. Se caracteriza por ondulaciones fuertemente marcadas, mientras que la sección central adquiere el aspecto de una llanura suavemente ondulada.





                                                                                      Mapas…
Departamento: Trancas.



                  Rutas…



Sistemas montañosos…


              Ríos…



Elementos Humanos y Naturales…

             
            Elementos Humanos…
           Elementos Naturales…

Los Quinchos.
Los baños.
Los Asadores.
Las jaulas de los animales.
La Capilla.
La casa del Ingeniero






.
Las islas de los patos y del hipopótamo.
El hábitat de los animales.
El pasto, los espacios verdes y recreativos, etc.

















Ríos que atraviesan San Pedro de Colalao:

RIO TALA:



El río nace con el nombre de río Tala, límite entre las provincias de Salta y Tucumán, toma el nombre Salí desde el punto que recibe por su margen izquierda al río Candelaria, a 55 Km de sus nacientes. Con este nombre atraviesa de norte a sur la parte central de la provincia de Tucumán en un recorrido de 255 Km, hasta el embalse frontal de río Hondo, sirviendo de desagüe natural a todos los cursos que bajan de la falda oriental de las sierras Calchaquíes, Carahuasi y del Aconquija, y de las vertientes occidentales de las sierras de La Candelaria, Nogalito y Burruyacú. Al entrar en territorio santiagueño toma el nombre de río Dulce, divagando entre escarpas de 30 a 40 m.
El curso superior del Salí, desde sus nacientes hasta la capital tucumana, tiene una pendiente de 4,5 por mil, el cauce está constituido por material aluvial con predominio de cantos rodados, característica que se hace más pronunciada aún en sus afluentes. Aguas abajo, la pendiente disminuye a 2,5 por mil y al llegar al embalse de río Hondo tiene un valor de sólo 1 por mil, y en concordancia, el material del lecho está constituido exclusivamente por arenas al entrar en territorio santiagueño.

RIO SALI:



Las sierras pampeanas cuya orientación es el sentido norte sur, reciben sobre su pendiente oriental importantes valores de precipitación de tipo ortográfico (se estima que superan los 1800 Mm. anuales) originadas en el verano por los vientos húmedos provenientes del noreste (entre los meses de octubre y marzo. Por ello estos altos valores de excedentes hídricos, mas el fenómeno del deshielo, generan cursos de agua que se caracterizan por importantes caudales con una marcada estacional, lo que impone ciertas limitaciones a las  posibilidades de su aprovechamiento.
 En el tramo norte de este río, en la estación ubicada aguas abajo del Dique Dr. C Gelsi, la información de 48 años completos de medición (1913/14 - 1961/62) indicó un caudal medio anual de 14,7 m³/s, con un valor máximo absoluto de 194 m³/s y un valor mínimo absoluto de 0,8 m³/s.
Para una superficie de 4.700 Km², el valor de escurrimiento en cuenca fue98,4 mm. El derrame anual para el período medido alcanzó los 463 Hm³, mientras que el caudal específico estimado fue de 3,119 l/s/Km².


RIO VIPOS


Sus tributarios principales son los ríos de las Sepulturas o Ñorco, y Chasquivil, de las Bolsas o Ancajuli. Aguas abajo de esta confluencia, recibe por su margen derecha al río de Las Ranas, y poco antes de su desembocadura en el Salí, al arroyo Salado. Como tributario secundario del río de Las Sepulturas, tenemos, por la margen derecha, el río del Rodeo Grande, y por la izquierda los arroyos que bajan de la sierra de Taco Yaco. En cuanto al río de Chasquivil, se inicia en las cumbres Calchaquíes y en su trayecto recibe por la derecha el arroyo Tortugas y por la izquierda el importante río Las Cañas, que tiene sus nacientes en el río Pajonal, muy cerca de los del Potrero. A su vez, el río de Las Cañas tiene como tributario terciario al río Huasay Amargo, que le llega por su margen izquierda. La mayor parte de las aguas iniciales de las cumbres Calchaquíes, se colectan en el río de la Ternera Muerta, que forma luego el aporte principal al Chasquivil.

Asignatura: Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario